Caminos rurales: el Metrobus del Campo en la localidad bonaerense de Junín

Cansados del mal estado de los caminos rurales, en una propuesta ambiciosa e innovadora, la Agrupación de Productores Agropecuarios Juninenses propuso pavimentar una mano de camino rural de 3,5 metros de ancho, con banquinas estabilizadas y dársenas de sobrepaso.

Se trata de los camino 54-10 conocido como camino de Rustici y el 54-4, que va entre O’Higgins y el Boliche Amarillo en el partido del norte de la Provincia de Buenos Aires.

Tras varias reuniones entre los productores y también en las localidades de Agustín Roca y Agustina, se llevaron a cabo encuentros en La Plata, con representantes de Vialidad Provincial, y en Junín con el ingeniero Nelson Maggi, Director de Zona IV.

El proyecto está coordinado por la Secretaria de Agroindustria de la Nación, y se financiaría a 15 años, mediante un crédito que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para infraestructura rural a los municipios. Se pagaría con el aporte de los productores mediante la Tasa Vial, la cual estaría afectada en un 70%, y un aporte extra por mejoras de los productores que se incluiría en la tasa vial. “Los productores no pagarían ningún extra en la tasa hasta que la obra no se termine” sostuvieron los responsables del proyecto.

Graciela Picchi, de APAJ

Graciela Picchi, titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín indicó que la obra llevará ocho meses de ejecución, donde el 50% de los productores del partido se verá beneficiado, además de tres escuelas rurales que se encuentran en la zona.

“Los trazados presentados fueron consensuados por los productores, presentándose dos importantes caminos provinciales: el 54-10 y el 54-4, aquellos por donde se traslada gran parte de la producción local. Los trazados coinciden con los seleccionados para poner en valor por las obras que realizara Vialidad Provincial durante 2019 con fondos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, con lo cual esto implicaría un importante aporte extra por parte de la Provincia, puesto que los caminos ya se encontrarían en perfectas condiciones cuando comiencen las obras del Metrobus para poner la capa asfáltica”, explicaron.

Para finalizar, manifestaron que “las trazas a pavimentar, según las pautas establecidas, siempre deben comenzar desde una ruta nacional o provincial hacia el interior y en tramos de no menor de 10 kilómetros por traza. Estas trazas fueron presentadas con sus planos en el trascurso de esta semana en el UCAR y se encuentran en periodo de presupuesto. Según lo estipulado, se han formado dos consorcios y se nombraron en cada uno de ellos dos delegados siendo para la traza 54-10 Claudio Lagos y Gastón Corvetto y para la 54-4, Pedro Hardoy y Hugo Tenaglia”.

Para que el programa siga su curso, en diciembre pasado, la Legislatura municipal sancionó una ordenanza fiscal impositiva anual que permite que un 70% de los fondos viales sean para pagar el crédito. En este sentido, los planos respectivos ya fueron presentados en la Unidad para Cambio Rural (UCAR) y se encuentran en periodo de presupuesto. Los productores están a la espera que a su regreso de las vacaciones, el intendente Pablo Petrecca le dé curso al emprendimiento para avanzar con el programa.