Sarquís: “las maquinarias están llegando entre marzo y abril para hacer los primeros 4.000 kilómetros de caminos rurales”

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dialogó con Campo Ahora y AM1280, sobre la situación provincial.

Escuchá la nota completa con Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

En relación al momento de los cultivos en Buenos Aires el funcionario sostuvo que “veníamos muy pendientes de la campaña de trigo, de la fina en general, gracias a dios salió todo muy  bien. Tuvimos resultados muy buenos en las cinco zonas trigueras que tiene Buenos Aires. Estamos transitando una campaña de gruesa muy buena. En el interior de la provincia los maíces que estoy viendo, la soja y los girasoles la mayoría de los logros son bárbaros”.

Por otra parte, Sarquís explicó que “Buenos Aires tiene un peso muy importante en las producciones primarias” y sobre la campaña aseguró que “ha empujado mucho para la recuperación de Argentina”. Por otra parte, aclaró la importancia del territorio bonaerense que comprende “más del 50% de la agroindustria que se hace en todo el país”.

La ganadería está teniendo una recuperación importante. De pasar a exportar 130.000 toneladas en noviembre del 2015 a más de 550.000 ahora. La verdad que ha cambiado mucho y, esta apertura de mercado, hace que la economía tenga un cambio importante. Sobre los aumentos en el mercado interno el Ministro de Agroindustria bonaerense expresó que “esto forma parte de un equilibrio que seguramente en los próximos meses va a volver a armonizarse”.

La semana pasada, con la presencia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, se realizó la Mesa Agropecuaria Provincial y sobre el encuentro el Ministro indicó que “yo quería que María Eugenia esté en la primera reunión del año. El encuentro fue muy bueno. La reunión duró más de dos horas y media, ella estuvo cerca de una hora, manifestó el compromiso con el sector agroindustrial. Hubo un ida y vuelta. Las entidades le manifestaron su acompañamiento y compromiso, obviamente le preguntaron por el tema impositivo, por el tema del financiamiento, el tema de las obras. Yo creo que todos salieron muy conformes de esa reunión”.

Uno de los puntos clave del encuentro de las entidades del campo y el Gobierno bonaerense estuvo sujeto a la problemática de los caminos rurales y sobre esta cuestión el funcionario aclaró que “la provincia de Buenos Aires tomó un compromiso, donde se compromete a ayudar a arreglar 12.000 kilómetros de caminos rurales troncales. Hay 25.000 kilómetros que pertenecen a Provincia y nosotros nos comprometimos con 12.000, en dos etapas, una de 4.000 kilómetros y una segunda de 8.000”.

“Hubo un atraso con las licitaciones de las maquinarias, están llegando entre marzo y abril para hacer los primeros 4.000 kilómetros que es el compromiso inicial. Ahora, a su vez, los municipios a través de la ley 13.010 tiene la obligación de arreglar los caminos que les corresponden a las comunas.  La Provincia se compromete en lo troncal trabaja con los municipios, pero la maquinaria y la gente pertenece a Vialidad Provincial” afirmó Sarquís.