Convocatoria para ampliar el Concejo Asesor de Ambiente de Trenque Lauquen  

La localidad del oeste de la Provincia de Buenos Aires, siempre se ha destacado por los trabajos comunales vinculados con las cuestiones ambientales. En ese sentido, desde hace algunos años el municipio y las instituciones locales vienen trabajando para consensuar acuerdos sobre el uso de fitosanitarios.

Ana Paula Motrel, Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Trenque Lauquen, dialogó con www.campoahora.com y AM1280.

“El Consejo Asesor es un espacio donde participan desde hace muchos años distintas instituciones y grupos de personas que estaban motivados y preocupados por las cuestiones ambientales relacionadas con los agroquímicos”.

La funcionaria explicó que “tal vez ya tenga 10 años de antigüedad este espacio”, pero indicó que “se formalizó por ordenanza y se conformó el Consejo Asesor de Ambiente, que implica que los que se sientan en ese lugar, tienen la responsabilidad de estar, de asistir, de contribuir desde lo mejor que representan. Por supuesto que es un espacio de debate y muchas veces no nos ponemos de acuerdo. Ese es el desafío, poder hablar de estas cuestiones y formar acuerdos. Delinear políticas que sean para el bien de la comunidad en su totalidad”.

En relación a la ordenanza local, la funcionaria sostuvo que “se trabajó en los últimos años sobre agroquímicos, porque encontramos puntos débiles en nuestra ordenanza, que es la que justamente estamos trabajando con modificaciones”.

Por otra parte, en relación a la Resolución de la Provincia de Buenos Aires, Motrel indicó que “a Trenque Lauquen sinceramente no le afecta. Nosotros ya veníamos trabajando con el control y la fiscalización en las zonas de periurbanos y somos más proteccionistas que la Resolución de la Provincia. Esta habla de una zona de resguardo, de amortiguamiento, para todas las ciudades de la provincia, y nosotros no solo tenemos amortiguamiento sino que además tenemos exclusión. A nosotros no nos afecta mucho, aunque sí hay que destacar que reconoce otros espacios a tener en cuenta que antes la Provincia no había tenido en cuenta. Incorpora las escuelas rurales, los cursos de agua, zonas de extracción y bombeo de agua. Está poniendo resguardos en determinadas zonas, que hasta el momento no existía en la Provincia de Buenos Aires”.

Motrel sostuvo que del Consejo Asesor “pueden participar instituciones formales y grupos sociales que no estén formalizados pero que tengan un reconocimiento y una trayectoria en la sociedad de acciones en ese sentido”. Actualmente están sentados en la mesa: “la cooperativa de apicultores, la UTN, el INTA, productores periurbanos, la Rural, grupos de comerciantes de insumos agropecuarios”, entre otros.

“Es amplio y cualquier grupo de la sociedad que esté interesado en acercarse que se acerque. La idea es tener la mayor cantidad de visiones posibles, poder entender al otro y buscar un bien común” reflexionó la Directora de Ambiente del municipio de Trenque Lauquen.

Sobre el funcionamiento Motrel, aclaró: “lo que sí puedo asegurar, es que no es un lugar de denuncia, ni de quejas, ese no es el espacio. Las denuncias y las quejas se evacuan por otro lado en Ambiente. Este espacio es para construir y proponer. No hablamos solamente de agroquímicos, estamos empezando a poner el énfasis en los residuos y el agua”.

Por otra parte, desde la Municipalidad informaron que “los grupos interesados en participar del Consejo Asesor tendrán tiempo de sumarse hasta el jueves 28 de febrero, acercándose a la dirección de Ambiente, ubicada en el primer piso del Centro Cívico, de lunes a viernes de 7 a 13. También se pueden hacer consultas por teléfono al (2392) 15-610627”.