La Anmat retiró una leche en polvo de una empresa ‘fantasma’

La marca es Milk Food, supuestamente producida en Villa María. Sin embargo, donde dice estar la sede de la empresa láctea hay un centro de estética.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina prohibió “la comercialización en todo el territorio nacional del producto ‘Leche entera en polvo, disolución instantánea, fortificado con vitaminas D, A, peso neto 800 g, marca Milk Food’.

La información publicada por la Anmt en el Boletín Oficial agregaba que la leche era producida por una empresa que fijó su dirección como ‘Chile 227, Villa María, Córdoba’.

El periódico El Diario, de Villa María, corroboró que en esa dirección no había ninguna láctea sino un centro de estética. “No es la primera vez que pasa, antes era con una leche de marca Fortaleza”, dijeron las encargadas del comercio. “Vinieron hace bastante de la Municipalidad y constataron que nosotros no tenemos una empresa láctea”.

Recordaron que antes que ellas había una empresa similar y antes, era una vivienda familiar. En síntesis, nunca hubo una empresa láctea.

Además, El Diario consultó al gremio de los trabajadores lácteos (Atilra), desde donde indicaron que “son contadas con la mano las empresas que tienen planta de secado para producir leche en polvo”.

Entre ellas, el secretario general, Pedro Fernández, enumeró a “La Cooperativa de James Craik, Saputo en Tío Pujio y Nestlé de Villa Nueva. Obvio que ninguna de esas empresas se prestaría a envasar leche trucha”, indicó.

“Sorprende mucho esta situación, porque ya a esta altura deberían tener identificada a la empresa que venía esta leche trucha”, agregó.

“Fantasma”

Según el comunicado de la Anmat, la empresa que produce la leche en polvo Milk Food es Rotar SRL. En los registros, esa firma, con sede en Malagueño, no está activa al menos desde 2013.

En consecuencia, no se tiene conocimiento de los verdaderos responsables de la producción de leche que no reúne los requisitos del Código Alimentario Argentino, con dirección inexistente y empresa que no está en funcionamiento. Lo que se dice, una firma “fantasma”.

Y si hacía falta un dato más para desconfiar, existe una empresa denominada Milk Food, fundada en 1973, pero tiene su sede en la India.

El comunicado

El expediente que terminó con la prohibición de comercialización de la leche en polvo Milk Food se inició a raíz de que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, informó que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Además, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) emitió un informe en el que concluye que la muestra analizada “no cumple con las exigencias físico-químicas del Código Alimentario Argentino para la leche en polvo” y que además, el rótulo del producto “se encuentra dado de baja desde el 27/11/17, y el RNPA es inexistente”.

El otro dato es que la misma Municipalidad de Villa María informó que la dirección que figura en el envase no corresponde a una empresa láctea. En consecuencia, no puede ser consumida y por eso ordenaron el retiro de todas las góndolas del país que lo tengan para la venta. Queda la pregunta de quién o quiénes envasaron y distribuyeron la leche trucha.