La Secretaría de Ambiente creó la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos

El espacio estará a cargo de las acciones que aseguren el efectivo cumplimiento de los compromisos internacionales. Participan Agroindustria y el Senasa, entre otros.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina publicó el decreto 504/2019 que crea la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos.

Esta Mesa tendrá por objeto coordinar acciones entre las distintas áreas de gobierno a fin de lograr una gestión racional de sustancias químicas, “dando cumplimiento a los compromisos nacional e internacionalmente asumidos”, indica el Decreto publicado este martes.

“El Estado Nacional debe velar por proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de las sustancias y productos químicos, así como las consecuencias de su incorrecta disposición”, agrega.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, será el presidente de la Mesa Interministerial.

La misma estará integrada por al menos un representante técnico de los siguientes organismos: Anmat, Dirección General de Aduanas, Gendarmería Nacional, Inti, Prefectura Naval Argentina, Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), Secretaría de Agroindustria y Senasa, entre otros.

Además se podrá convocar la participación de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil y de los poderes del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las funciones de la Mesa se encuentra el trabajo de manera articulada en el diseño, implementación y ejecución de políticas nacionales en materia de sustancias y productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida.

En tanto, tendrá a cargo las acciones necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata, así como los demás Convenios en materia de Sustancias y Productos Químicos que en el futuro se ratifiquen. Para ello deberán aticular objetivos y generar compromisos de trabajo comunes.

“Resulta necesario adecuar el ordenamiento normativo a los preceptos enunciados en los Convenios Internacionales que versen sobre materia ambiental y específicamente los Convenios que regulan el manejo racional de las sustancias químicas, para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas en el plano internacional”, destacan.

En tanto, a Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable dictará el reglamento interno de funcionamiento de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos.