“Tenemos una nueva foto del campo argentino después de 16 años”

Lo dijo el Coordinador Nacional CNA2018, Agustín Lodola, dialogó con Campo Ahora y radio AM1280.

Nota completa con Agustin Lodola, Coordinador CNA2018

Lodola sostuvo que “la primera buena noticia es que tenemos una nueva foto del campo argentino después de 16 años. El último censo fue en el 2002. Hemos publicado más de 70 cuadros con cerca de 700 variables”.  

“En la Provincia de Buenos Aires, como en la región pampeana, nos hemos encontrado con explotaciones agropecuarias que han incrementado su escala, por eso ha disminuido la cantidad de explotaciones con respecto al 2002” explicó.

El estadista se refirió a la actualidad de la Provincia de Buenos Aires e indicó que “la superficie implantada se ha mantenido pero ha cambiado su composición, ha crecido el cultivo de cereales y oleaginosas  y, ha disminuido el de forrajeras perennes”.   

En relación a la ganadería, Lodola, indicó que “se refleja un poco la disminución de la ganadería bovina, tenemos menos animales que en 2002, también pasa lo mismo en la ovina y caprina, pero tenemos una expansión muy importante en la ganadería más intensiva, generalmente la parte porcina y apícola ha crecido mucho”.  

Con respecto al tipo de explotación sostuvo que “62 % de la superficie cosechada la hacen contratistas, esto ya estaba en la mente de los productores, pero ahora lo tenemos en una medida precisa”.

“El 80% de los productores de la Provincia de Buenos Aires usan computadora e internet, son productores muy innovadores los de la Provincia, están muy al tanto de la tecnología” explicó el Coordinador Nacional CNA2018, Agustín Lodola.