Argentina y Brasil buscan firmar un acuerdo bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio un fuerte respaldo al proyecto de reelección a su par argentino, que ratificó su apuesta a la relación bilateral entre ambos países

Ambos presidentes sellaron hoy una nueva alianza estratégica que no se limitará al marco de las relaciones bilaterales: el presidente de Brasil apoyó fuertemente el proyecto de reelección de su par argentino y ambos jefes de Estado avanzaron en la firme decisión conjunta de empujar -una vez por todas- el demorado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Bolsonaro llegó cerca del mediodía a la Casa Rosada en su primera visita a la Argentina acompañado por una amplia comitiva ministerial y su esposa Michelle. Macri lo recibió junto a Juliana Awada y el gabinete con una frase que sirvió para marcar el tono del encuentro bilateral: “Estamos ante una oportunidad histórica para la integración entre nuestros países y para la base de la integración global”, dijo efusivo el presidente argentino.

PlayEl presidente de Brasil no se quedó atrás y pidió que “Dios bendiga al pueblo argentino para votar con la razón y no con la emoción ya que estamos en el camino correcto y no queremos que haya más Venezuelas en la región”. El mensaje sonó como lo que es: un explícito apoyo al proyecto reeleccionista de Macri.

Así quedó sellado un acuerdo político ideológico que incluye ademas una posición común respecto a Venezuela, y la suma de voluntades -en el Planalto y la Casa Rosada- para obtener  la firma del acuerdo entre el Mercosur  y la Unión Europea.

Durante la reunión que Macri y Bolsonaro mantuvieron en el despacho presidencial, con los cancilleres Ernesto Arujo y Jorge Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, se definió la estrategia que Brasil y Argentina llevarán desde el Mercosur a la Unión Europea.

Esto es: destrabar los inconvenientes técnicos que aún existen vinculados a lácteos y vinos, como paso final para llevar una propuesta unificada a Bruselas, próxima sede de las negociaciones entre UE y Mercosur.