Bajó la venta de maquinaria agrícola en el país

La cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual y la de tractores bajó 28,8%, mientras que la venta de sembradoras creció 43,9%.

La facturación por la venta de maquinaria agrícola aumentó 62,5% al término del primer trimestre de este año, en comparación con igual período del año pasado, a pesar de las menores ventas de cosechadoras y tractores, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El total facturado alcanzó los $9.666,7 millones entre enero y marzo, cuando estaba en pleno proceso de recolección de la cosecha de trigo, y siembra de la soja.

Este incremento en la facturación se dio de la mano de un aumento de los precios, ya que la cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual a 296 unidades y la de tractores bajó 28,8% a 1.183.

En tanto que los implementos (donde el Indec coloca pulverizadoras, tolvas, equipos de labranza y de forrajes, entre otos) quedaron casi sin cambios en 1.592 unidades.

El rubro que salió mejor fue el de sembradoras, que aumentó 43,9% a 223 unidades.

Durante el primer trimestre, los tractores de producción nacional presentaron una participación de 73,1%, las cosechadoras, de 66,2%, y los implementos, de 83,5% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

El Indec no informa el desagregado entre nacional e importado en el caso de las cosechadoras por el resguardo de secreto estadístico.