Convocan a un taller sobre inundaciones en la Cuenca del Salado

Se trata de la Asociación de Fomento Rural de la localidad bonaerense de General Belgrano, quien desde hace varios años están trabajando con el tema inundaciones. El evento está previsto para el 27 de junio.

El año 2014 fue el punto de partida para la búsqueda de soluciones, lo hizo con la participación de los productores y la asistencia de los concejales de todas las bancadas. En el 2015 con la asunción al municipio del Intendente Dinápoli se concretó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional que se tradujo en un manual para el manejo de las cuencas internas del Partido.

Desde esa entidad saben que sin el manejo total de la Cuenca del Salado cualquier esfuerzo es irrelevante. Es por eso que convocó a especialistas en el tema, del Instituto Nacional del Agua, al Dr. Ángel Menéndez;  del INTA, al Licenciado Roberto de Ruyver y al Ing Pablo Adulve Bollatti y al Dr. Esteban Gabriel Jobbágy, Director del Grupo de Estudios Ambientales (U.N. de San Luis – Conicet). Programamos como inicio de meta un “Taller sobre Inundaciones en la Cuenca del Salado”.

El objetivo será “avanzar en la comprensión del problema de las inundaciones rurales y urbanas, y en la formulación de acciones para gestionarlas”.

Participarán municipios, entidades rurales,  productores y sectores involucrados en la problemática de la Cuenca del Salado, mientras que se espera la participación de autoridades nacionales y provinciales.

Uno de los objetivos es lograr que los Partidos de la cuenca registren información (lluvia, napas, etc.) y la transfieran al  INTA, al INA, etc. Esto permitiría en el futuro entender estos eventos, mejorando así la gestión de los mismos.