Desde el Gobierno comunicaron que nuestro país no registra casos de vaca loca

Lo aclaró el gobierno tras la detección de un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina en Brasil. El Senasa mantiene la vigilancia y los controles.

El gobierno argentino recalcó este martes que en el país no se registran casos de “vaca loca”, después de que las autoridades sanitarias de Brasil confirmaran la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el estado de Mato Grosso.

Ante el reporte en el socio mayor del Mercosur, desde Agroindustria recalcaron que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene las medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo para evitar el ingreso de esta enfermedad que nunca se ha registrado en el país.

“La Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles: EEB y Scrapie”, apuntó un comunicado del Gobierno.

Esa vigilancia se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se actualizan de acuerdo a los cambios en la presencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos.

“Con la realización de estas medidas, la Argentina obtuvo su reconocimiento internacional de la OIE como país de riesgo insignificante respecto a la EEB, que ha ido ratificando anualmente en el organismo internacional mediante la información que, cada año, le remite el Senasa”, recalca el texto oficial.

El caso detectado en Brasil es atípico porque el bovino contrajo la EEB de forma espontánea y no por haber consumido alimento con proteínas animales, que es la vía más habitual de transmisión de la enfermedad de la vaca loca.