Macri se reunirá con el sector lechero

Se confirmó el plazo para la cita del Presidente con la Mesa Lechera y podría ser en Rafaela o San Francisco.

La Mesa de Competitividad Lechera, llevó a cabo otro encuentro de la producción, las industrias y la Nación, a través de la Dirección Nacional de Lechería, en la sede de la Secretaría de Agroindustria.

Con la presentación de una nueva herramienta digital para las pymes, se dispone de un mapeo de la exportación, de los productos disponibles, e incluso de las empresas preparadas para el mercado externo, mientras tarda en consolidarse una nueva lista de mercados disponibles, con ventajas comerciales, e incluso con el ajuste de productos a esas necesidades.

Se mencionó la intención de “reforzar el cumplimiento de la Resolución Nº 229/2016 por parte de todos los operadores comerciales, trabajando mancomunadamente en una planilla de comparabilidad, cierres de ejercicio a tiempo y parametrización de las bonificaciones comerciales”, según consignara el parte oficial del encuentro, sin embargo se pudo saber que en la Mesa se llamó a ponerle fecha al inicio de un verdadero y total pago por calidad de leche, que viene postergado desde 2015, para darle así un mayor impulso al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina. De todas maneras las pymes representadas expresaron los inconvenientes financieros que deberían afrontar si debieran hacer todos los análisis requeridos para hacer un pago por composición por la leche cruda.

Semanas atrás en la fracción de Comercialización de este espacio se había destacado que deben definirse a las transacciones comerciales entre el productor y la industria con los “contratos de suministro”, que permiten definir un precio y condiciones para el pago, no necesariamente de manera escrita, pero si con la formalización que se reclama desde la producción hace más de dos décadas. Se explicó en el encuentro que para poner en marcha este formato las partes deben estar de acuerdo. Al respecto, las entidades industriales presentes no se expresaron decididas a avanzar.

El orden del día incluía la exposición de las necesidades de modificar el formato de los contratos que muchos productores tienen con sus tamberos medieros. Una actualización debe operar en este sentido, con la conformación de una mesa técnica para tener definiciones jurídicas precisas para el caso.

Finalmente, quedó expresado el compromiso de volver a encontrarse en un plazo no mayor a 30 días, pero junto con el Presidente de la Nación, para continuar con los encuentros de actualización que se dan con los diferentes sectores productivos.