Pablo Ginestet, CARBAP: “el productor tiene el derecho a comercializar, vender y negociar con quien quiera y no estar atado a mafias locales”

Pablo Ginestet, coordinador de Comisión de granos de CARBAP, dialogó con Campo Ahora y AM1280, se refirió al lanzamiento de “Cosecha Segura” y afirmó que “el principal motivo de Cosecha Segura es terminar con esa práctica mafiosa y de extorsión de muchos gremios que estaba extendida a lo largo y ancho del país”, además agregó que, “estos delincuentes te obligaban a trabajar bajo diferentes tipos de condiciones que no son las de la libre oferta y demanda y que no son lo que dicen las leyes y la Constitución de Argentina”.

Escucha la nota completa con Pablo Ginestet, coordinador de Comisión de granos de CARBAP.

Ginestet afirmó que “el productor tiene el derecho a comercializar, vender y negociar con quien quiera y no estar atado a mafias locales. Muchas veces imponen condiciones y, básicamente son mafias asociadas a algunos gremios”.

El dirigente también se expresó sobre la Disposición 9/2019 publicada en el Boletín Oficial, sostuvo que “la Secretaria de Agroindustria sacó una disposición que obliga o viene a poner un poco de claridad a lo que estaba pasando en la comercialización de granos que estaban en dólares”.

“Como es de público conocimiento, la volatilidad del dólar del último tiempo está siendo muy grande, se pactaban negocios en dólares y cuando el exportador recibía los granos capaz que pasaba una semana o 10 días hasta que el productor definitivamente recibía esos pesos. Con la evolución del tipo de cambio, si uno vendió con un dólar de $40 y hoy está a $45 la pérdida del poder adquisitivo es muy grande” afirmó Ginestet.

Sobre la Disposición 9/2019, el ProSecretario CARBAP, sostuvo que “los contratos que se pactan en dólares, se deben pagar en pesos al tipo de cambio anterior al día de la fecha de pago. O sea que no importa cuando me hayan hecho la factura correspondiente por mi venta de granos, si me la van a pagar hoy, el comprador debe mirar cuanto estuvo el dólar ayer y pagar los dólares correspondientes por el valor de ayer en pesos”.

“Cuando uno vende cereal, el cereal se paga el 97,5% del total se lo pagan a los 5 o 10 días y, el 2,5% restante queda a la espera del análisis final para determinar la calidad de la mercadería. Ese 2,5%, con la modalidad anterior, quedaba fijo en pesos. Los exportadores o cualquiera del circuito comercial que estaban en esto, por ahí demoraban en pagar ese 2,5 por ciento entre 30 o 90 días, nunca se sabía cuándo uno lo iba a cobrar” explicó Ginestet.

“Hay gente que no cobró la liquidación de trigo del mes de diciembre, ese trigo se vendió con un dólar de $38 y hoy está cerca de $45. La ganancia que hacen los exportadores con esa especulación es muy grande. Hoy están arribando al puerto 8.000 camiones diarios, el 2,5% de los negocios los pagan a los 60 días. O sea, que tenemos 150 camiones que durante 60 días los trabajan gratis” analizó el productor.