Por primera vez en 20 años se producirá más maíz que soja en la Argentina

El dato lo dio a conocer la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que prevé una cosecha total entre todos los granos de 145 millones de toneladas.

Según la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, en soja la recolección totalizará 55,9 millones de toneladas, una mejora del 48% con respecto al ciclo agrícola pasado, que estuvo afectado por la sequía.

En tanto, por el lado del maíz, la producción total estará levemente por encima de eso, en 56 millones de toneladas y un 29% más que en el ciclo agrícola pasado.

En soja hay un avance de cosecha del 82%, en tanto que en maíz se encuentra en el 51 por ciento.

“Por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas. El productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años porque confían en la Argentina”, señaló Etchevehere según un comunicado que difundió la cartera de Agroindustria.

Observando las estadísticas oficiales se puede ver que la última vez que efectivamente hubo más maíz que soja fue en la campaña 1997/1998. En ese ciclo se cosecharon 19,3 millones de toneladas de maíz y 18,7 millones de toneladas de soja. Tras esa campaña, la soja, que venía de recibir dos ciclos antes la aprobación como transgénica resistente al glifosato, experimentó una fuerte expansión y se despegó del maíz.

En la estimación de cosecha de maíz el Gobierno suma tanto lo que es el grano comercial como el forrajero. Así, llega a un número mucho más alto que las estimaciones que manejan en el sector privado. Ya el gobierno anterior había aplicado la estrategia de sumar el maíz para forraje en la cosecha, lo que le fue dando cosechas cada vez mayores inclusive cuando en el sector privado esperaban menos.

La brecha entre los privados y el Gobierno se mantiene. A modo de ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aguarda, con la estimación de grano comercial, 48 millones de toneladas en maíz. En soja, en tanto, proyecta 56 millones de toneladas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé 48,5 millones de toneladas en maíz y 57 millones de toneladas en soja.

“La soja es el primer cultivo y este año también lo seguirá siendo. Ellos (por el Gobierno) suman el total y esa es la diferencia que tenemos”, señaló un referente del sector privado. “Se paga retenciones sobre lo que se comercializa y vamos a exportar 32 millones de toneladas”, agregó la fuente consultada sobre la mercadería que la cadena espera vender al exterior.

En el gobierno anterior las trabas a las exportaciones y cupos para colocar la mercadería en el exterior hicieron que el productor perdiera entusiasmo en la siembra de trigo y maíz, dos gramíneas clave para la salud de los suelos.

Ambos cultivos recuperaron cada uno más de dos millones de hectáreas cuando el actual gobierno bajó a 0% las retenciones para esos cereales en diciembre de 2015, si bien las reimplantó el año pasado con el esquema de $4 por dólar.