Sammartino: “La leche es un producto muy sensible en la sociedad y sabemos que cualquier variación genera muchas expectativas en los medios y en la sociedad”

El Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, dialogó con Campo Ahora y AM1280 tras la reunión de la Mesa de Lechería, que se realizó el martes en la Secretaría de Agroindustria y contó con la participación de autoridades de la producción, industriales y funcionarios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Escucha la nota completa con el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.

Sammartino se refirió a acelerar el proceso hacia la consolidación de un esquema de pago por calidad para el sector lechero.

Por otra parte, explicó que el faltante de leche en las heladeras del país se debió a que “hubo una caída abrupta como consecuencia de una combinación muy negativa de alta humedad y calor que llevó a que, la baja estacional que se produce todos los años se haya agudizado, y que haya que cambiar de alguna manera ese comportamiento de la curva. De hecho, a esta altura de marzo estamos recuperando producción cuando todavía estacionalmente se producía baja de leche.  Eso generó un faltante de leche que se notó en las góndolas en un contexto donde las exportaciones están traccionando y donde no hay “stock”. Por eso la falta de leche que había en las góndolas”.

Sobre el incremento que están percibiendo los productores mes a mes, Sammartino, indicó que “el último dato oficial que tenemos, que es en relación a febrero, estamos hablando de $10,45. Mañana tenemos cerrada la producción y precio del mes de marzo, entendemos que va a ser cercana a los $11,50. Para el mes de abril se está hablando de un piso promedio de $12,30 $12,40”.

“Vemos un sector ordenado, donde el precio va tomando esta dinámica muy positiva. Entendemos que vamos hacia un escenario de buenos precios pero que van a intentar compensar en parte toda la caída de rentabilidad que tuvieron los tambos en el pasado” sostuvo Director de Lechería Nacional.

Por otra parte, Sammartino explicó que “el mayor problema que tenemos en el cierre de los tambos pasa por una discontinuidad de las generaciones. El cansancio de un productor que sus hijos están dedicados a otra cuestión. El cansancio que tiene el productor de crisis climática, de crisis de precio. Pero lo que nosotros percibimos y, este es un monitoreo formal que se ha hecho acá en Argentina y en otros lados, que tiene que ver con que la mayor garantía de consolidar una empresa familiar, pasa por su proyecto propio mas allá de las coyunturas que tenga”.

Recordemos que durante la Mesa de Lechería, el Gobierno se comprometió este martes a acelerar el proceso hacia la consolidación de un esquema de pago por calidad para el sector lechero. Encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de Agroindustria.

Paralelamente, en la reunión se presentaron los avances del Programa Nacional de Lechería del INTA para los próximos años, que está centrado en la sustentabilidad de las empresas lecheras; al tiempo que se dio a conocer la normativa para la implementación de buenas prácticas para la gestión de efluentes en el tambo en la provincia de Buenos Aires.