CNA 2018: Hay 236.601 explotaciones agropecuarias en Argentina

El INDEC dio a conocer anticipo de los estudios preliminares del CNA, que comenzó en septiembre del año pasado. Todos los detalles.

El próximo domingo 31 de marzo finalizará el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario (CNA), por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya dio a conocer un anticipo de los estudios preliminares.

Mediante un reemplazo de cuestionarios y mapas por medios electrónicos como una aplicación móvil (APP CNA 2018), el Indec determinó que al 15 de marzo de 2019 hay en Argentina un total de 236.601 Explotaciones Agropecuarias (EAP).

“Se ha barrido un total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal mientras que los restantes 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos“, detalló el Indec.

En su cuestionario, incluyó datos como la identificación del productor y determinación de la EAP; el uso del suelo; las prácticas culturales; la producción animal; infraestructura y maquinaria y residentes y trabajadores.

“El entrevistado, en interacción con el censista, ubicó su explotación agropecuaria en la cartografía digital. De esta manera, la información obtenida quedó geo-referenciada desde su captura”, describió el organismo en relación al método del censo.

 

“Finalización del operativo de campo y anticipo de resultados preliminares

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anuncia que el próximo domingo 31 de marzo concluirá el operativo de campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), cuyas tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2018. El INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística.

Aspectos metodológicos, tecnológicos y organizativos

El CNA 2018 tiene como objetivo relevar los datos estructurales de las explotaciones agropecuarias (EAP)1 de la Argentina. El operativo se basó en el reemplazo de los cuestionarios, mapas y planillas de seguimiento en papel por medios electrónicos (tableta, aplicación móvil, sistema de gestión informático). Los contenidos de la Aplicación Móvil (APP CNA 2018) se estructuraron en tres módulos: “Módulo Cuestionario” (captura de datos); “Módulo Geográfico” (material cartográfico de referencia) y “Módulo Registro de Novedades” (control del proceso operativo). El aprovechamiento de las tecnologías de información, control y transmisión de datos permitió obtener ventajas metodológicas y operativas. El “Módulo Cuestionario” se compone de seis secciones temáticas:

  1. Identificación del productor y determinación de la explotación agropecuaria (EAP)
  2. Uso del suelo
  3. Prácticas culturales
  4. Producción animal
  5. Infraestructura y maquinaria
  6. Residentes y trabajadores

El entrevistado, en interacción con el censista, ubicó su explotación agropecuaria en la cartografía digital. De esta manera, la información obtenida quedó geo-referenciada desde su captura. La APP incluyó la ejecución de controles inmediatos de consistencias y, al mismo tiempo, el monitoreo del avance del operativo. Se redujo, además, el tiempo necesario para el procesamiento y gestión de datos que se iniciará la próxima semana, una vez concluido el operativo de campo.

El desafío de trabajar con nuevas herramientas digitales implicó más tiempo del planificado al inicio, especialmente en el desarrollo de las tareas de campo hasta la consolidación definitiva del APP CNA 2018 y del Sistema de Gestión Informática (SGI), destinado a controlar y realizar un exhaustivo seguimiento del operativo.

La estructura censal nacional fue integrada por aproximadamente 3.500 técnicos. Incluyó coordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas que fueron capacitados para las distintas funciones específicas.

El período de referencia comprende el lapso dentro del cual se desarrolla una campaña agrícola y la fase anual del ciclo de las distintas especies ganaderas. En el CNA 2018 este período se estableció, para los flujos de producción, entre el 01/07/17 y el 30/06/18; la fecha de corte para establecer la condición de EAP obligada a responder el censo y la situación de posesión/tenencia de la tierra, fue el 30/12/17. Adicionalmente, se estableció la fecha del 30/06/2018 para relevar las existencias (stocks) de ganado, aves y otras especies, la cantidad de colmenas, las superficies con cultivos permanentes y bosques implantados, así como de todos los bienes de equipo, maquinarias, instalaciones y construcciones.

Anticipo de resultados preliminares

El trabajo de campo se organizó siguiendo la metodología de barrido territorial para cubrir todas las zonas con actividad agrícola, ganadera y/o forestal de Argentina. Al 15 de marzo de 2019 se ha barrido2 un total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal mientras que los restantes 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos. Como resultado de ese barrido fueron encuestadas 236.601 explotaciones agropecuarias (EAP).

El operativo censal cubrió la totalidad del territorio argentino; la desagregación provincial puede observarse en el cuadro 2.

El operativo de alcance nacional relevó todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, independientemente de su tamaño, número de parcelas, orientación productiva, condición jurídica o tenencia de la tierra. Al 15 de marzo de 2019 se contabiliza un total de 389.353 registros censales, de los cuales 236.601 corresponden a explotaciones agropecuarias. A ello deben sumarse 48.904 registros pendientes de incorporación (correspondientes a explotaciones agropecuarias ubicadas fuera del segmento censal que fueron derivados a otros censistas, productores ausentes, etc.) y 103.848 terrenos no agropecuarios. El detalle de su distribución provincial se puede observar en el Cuadro 3.

Finalmente, se destaca que los productores agropecuarios han manifestado una muy buena receptividad a la visita de los censistas, hecho reflejado en una tasa de rechazo de 0,7% del total de entrevistados.

El INDEC agradece a todos los productores y responsables de las explotaciones agropecuarias que participaron del censo; a los equipos de trabajo de las Direcciones Provinciales de Estadística; al personal de la Dirección de Informática del INDEC; y a las asociaciones gremiales del sector, las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, del INTA y de SENASA que colaboraron con su comunicación en todo el territorio nacional”.